viernes, 12 de octubre de 2012

EL PROCESO Y SU EXPLICACION


El proceso y su explicación

Instrucciones: consulta en la web un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga
1. ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
la ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
cita: los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). de suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por ninguna otra utilidad. y así lo atestigua lo ocurrido. pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma. por eso también su posesión podría con justicia ser considerada impropia del hombre. pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, según simónides, «sólo un dios puede tener este privilegio», aunque es indigno a un varón buscar la ciencia a él proporcionada.
El origen del saber, y por tanto de la ciencia y del conocer en general, hunde su raíz en la ignorancia. y puesto que la ignorancia absoluta no tiene sentido alguno, hay que partir del hecho de que la ciencia no parte de cero, es decir, el suelo en el que surge es el mundo de las creencias, las ideologías o los mitos y las tradiciones, como señala Aristóteles. Sólo aquel que «no sabe» y es capaz de «admirarse» ante lo que «rompe sus esquemas», es decir sus creencias previas, es el que está preparado para «interesarse» por un nuevo modo de conocer que le permita explicarse lo que no encaja en sus creencias. sin embargo Aristóteles, y con él casi toda la tradición filosófica, pensó en una ciencia que, superado el conocimiento vulgar de las creencias o los mitos (o las religiones), establecía una verdad necesaria y por tanto definitiva, casi divina e impropia del hombre, señala el texto. Un concepto fundamentalista que ha prevalecido en la cultura heredera de Grecia. No tanto en otras culturas orientales.
en la actualidad se es consciente de que el conocimiento es un proceso en el que no se «descubren verdades», ni se establecen verdades definitivas. la ciencia «echa abajo falsedades», que no es lo mismo, estableciendo interpretaciones generales cada vez más amplias. en la ciencia de hoy se busca el avance del conocimiento natural a partir de las evidencias construidas sobre lo anterior, sabiendo ser una tarea inacabada: una búsqueda, no una llegada.
yo creo que en la actualidad la ciencia es un gran sustento para la vida, de alguna manera la vida depende la ciencia porque es por ella que podemos tener actualmente las comodidades y facilidades en nuestra vida actual, una vida muy distinta a la que se tenia antes.

2. investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
Yo pienso que en la actualidad hay muchas maneras de adquirís el conocimiento el problema es la veracidad y eficacia del mismo sin embargo las herramientas que se pueden utilizar para obtener el conocimiento en los pensamientos del hombre podrían ser:
  Intuición: se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No suele basarse en la confirmación empírica, ni sigue un camino racional para su construcción y formulación. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.
  Experiencia: lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en último término, es el testimonio directo o indirecto (a través de aparatos) de la percepción de los sentidos.
  Tradición: es la cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a las siguientes. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse.38
  Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Científico, moral, político, artístico etc.
  Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metódica, verificados y contrastados con la realidad, que se refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad científica. Aunque no siempre los conocimientos científicos son aceptados por la comunidad social, entre otros.

3. ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos? Yo creo que la vida no sería lo que es ahora porque de alguna manera una gran proporción de nuestra vida se basa en las experiencias, en el conocimiento que se adquiere con el día a día en conclusión no podríamos tener ningún marco de referencias pues es el conocimiento adquirido previamente.
4. consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
La ciencia se divide en muchas ramas las principales son:
Las clasificaciones más adecuadas para mí son:
Ciencias Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
Ciencias Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos, también  
Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

5 ¿cuál es el papel del pensamiento en la realidad? Yo creo que es la base de la realidad porque yo creo que es gracias a el que aprendemos a distinguir de entre el pensamiento y la realidad.
fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/ciencia
(contenido la filosofía de la ciencia)
http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml#valor
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

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