El proceso y su explicación
Instrucciones: consulta en la web un mínimo de dos ligas de filosofía e
investiga
la ciencia surge de la obtención
del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos
y de experimentación en ámbitos específicos, a
partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios
y se elaboran leyes
generales y sistemas metódicamente organizados.
cita:
los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración;
al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego,
avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la
luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo.
pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (por
eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se
compone de elementos maravillosos). de suerte que, si filosofaron para huir de
la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no
por ninguna otra utilidad. y así lo atestigua lo ocurrido. pues esta disciplina
comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las
relativas al descanso y al ornato de la vida. es, pues, evidente que no la
buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que
es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia
libre, pues ésta sola es para sí misma. por eso también su posesión podría con
justicia ser considerada impropia del hombre. pues la naturaleza humana es
esclava en muchos aspectos; de suerte que, según simónides, «sólo un dios puede
tener este privilegio», aunque es indigno a un varón buscar la ciencia a él
proporcionada.
El origen del saber, y por tanto de la ciencia y del conocer en
general, hunde su raíz en la ignorancia. y puesto que la ignorancia absoluta no tiene
sentido alguno, hay que partir del hecho de que la ciencia no parte de cero, es
decir, el suelo en el que surge es el mundo de las creencias,
las ideologías
o los mitos
y las tradiciones,
como señala Aristóteles. Sólo aquel que «no sabe» y es capaz de «admirarse»
ante lo que «rompe sus esquemas», es decir sus creencias previas, es el que
está preparado para «interesarse» por un nuevo modo de conocer que le permita
explicarse lo que no encaja en sus creencias. sin embargo Aristóteles, y con él
casi toda la tradición filosófica, pensó en una ciencia que, superado el
conocimiento vulgar de las creencias o los mitos (o las religiones), establecía
una verdad necesaria y por tanto definitiva, casi divina e impropia del hombre,
señala el texto. Un concepto fundamentalista
que ha prevalecido en la cultura heredera de Grecia. No tanto en otras culturas
orientales.
en la actualidad se es consciente de que el conocimiento es un
proceso en el que no se «descubren verdades», ni se establecen verdades
definitivas. la ciencia «echa abajo falsedades», que no es lo mismo,
estableciendo interpretaciones generales cada vez más
amplias. en la ciencia de hoy se busca el avance del conocimiento natural a
partir de las evidencias construidas sobre lo anterior, sabiendo ser una tarea
inacabada: una búsqueda, no una llegada.
yo creo que en la actualidad la ciencia es un gran sustento para
la vida, de alguna manera la vida depende la ciencia porque es por ella que
podemos tener actualmente las comodidades y facilidades en nuestra vida actual,
una vida muy distinta a la que se tenia antes.
2. investiga:
¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento
del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
Yo pienso que en la actualidad hay muchas maneras de adquirís el
conocimiento el problema es la veracidad y eficacia del mismo sin embargo las
herramientas que se pueden utilizar para obtener el conocimiento en los pensamientos
del hombre podrían ser:
Intuición:
se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del
objeto conocido. No suele basarse en la confirmación empírica, ni sigue un
camino racional para su construcción y formulación. Por ello no puede
explicarse o, incluso, verbalizarse.
Experiencia:
lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en
último término, es el testimonio directo o indirecto (a través de aparatos) de
la percepción
de los sentidos.
Tradición:
es la cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a las
siguientes. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales
que no suelen cuestionarse.38
Autoridad:
se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del
mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee:
Científico, moral, político, artístico etc.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o
probables, los cuales son obtenidos de una forma metódica, verificados y
contrastados con la realidad, que se refiere a objetos o conceptos de una misma
naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad científica. Aunque no
siempre los conocimientos científicos son aceptados por la comunidad social,
entre otros.
3. ¿qué pasaría
si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos? Yo creo que la
vida no sería lo que es ahora porque de alguna manera una gran proporción de
nuestra vida se basa en las experiencias, en el conocimiento que se adquiere
con el día a día en conclusión no podríamos tener ningún marco de referencias
pues es el conocimiento adquirido previamente.
4. consulta
varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de
las clasificaciones te parece más adecuada?
La ciencia se divide en muchas ramas las principales son:
Las clasificaciones más adecuadas para mí son:
Ciencias
Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
Ciencias Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos, también Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
Ciencias Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos, también Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza:
astronomía,
biología,
física,
geología,
química,
geografía física y otras.
Ciencias
sociales Son aquellas disciplinas que se
ocupan de los aspectos del ser humano cultura
y sociedad.
El método depende particularmente de cada disciplina: administración,
antropología,
ciencia política, demografía,
economía,
derecho,
historia,
psicología,
sociología,
geografía humana, trabajo social
y otras.
5 ¿cuál es el
papel del pensamiento en la realidad? Yo creo que es la base de la realidad porque yo
creo que es gracias a el que aprendemos a distinguir de entre el pensamiento y
la realidad.
fuentes
consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/ciencia
(contenido
la filosofía de la ciencia)
http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml#valor
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento
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